Libros, capítulos, artículos

Publicaciones

Publicaciones en la Biblioteca Nacional.

Publicaciones en Dialnet

            Autora de una treintena de artículos en revistas especializadas, de una quincena de libros y más de treinta capítulos de libros sobre la Literatura Española, en los que se presta especial atención a la literatura producida en torno a las fechas de las Cortes de Cádiz y a su difusión en la prensa periódica. Otras ejes de investigación preferente son el cuento literario y la literatura escrita por mujeres.

1. Artículos en revistas especializadas.

Artículo introductorio al monográfico sobre la cultura de la carta y la práctica ediotrial del género entre la Ilustración y el Romanticismo.

 

 

 

anales-de-literatura-espanola-25.jpg

 Se trata de una primera aproximación al estudio de la presencia de los dispositivos óptcos en la prensa del Romanticismo, basada, en primer lugar, en la cantidad y calidad de las periódicos que no sólo se limitaron a hacerse eco de la invención, novedadad y disfrutes de cada uno de estos instrumentos, sino, particularmente en aquellos que les dieron tal relieve que incluyeron como cabeceras los nombres y o lás imágenes de ellos.
El estudio incluye una primera distinción entre aquellos dispositivos derivados de la cámara oscura y aquellos otros que como el diorama o el panorama buscan otras formas de captar la realidad con mayor "objetividad" y "veracidad".
Por otra parte se analizan algunas prácticas culturales, de carácter espectácular derivadas de la divulgación de este tipo de instrumentos, y las reseñas que de ella se hacen en la prensa. Se trata en fin de ver hasta qué punto puede rastrearse el cambio de la cultura visual que se produce coincidiendo con el auge del Romanticismo.
          Con el modelo propuesto por María Gembero, retomo el trabajo iniciado en "La conjura de Orfeo. Música en tiempos de guerra (1808-1814)", centrándome en esta ocasión a la música que subió a las tablas del teatro gaditano en el año teatral de 1812-1813.
  •  (2002), «Aproximación al realismo actual de Fernando Quiñones», en Antagonía, nº 6,  pp. 103-111.

 A partir de las teorías sobre el realismo literario revisadas por Darío Villanueva se realiza un examen de dos novelas de Fernando Quiñones: Vueltas sin fecha (1994) y El coro a dos voces (1996).

  • (2002) «El cuento en el siglo XVIII: propuesta para el rescate y estudio de un género olvidado», en Cuadernos dieciochistas, nº 3, pp. 117-137. PDF de Dialnet aquí

 Pretende mostrar de qué manera el cuento del siglo XVIII se puede encontrar al rastrear en los periódicos, colecciones narrativas, misceláneas y libros de entretenimiento, y de qué manera este cuento tuvo que servir necesariamente de puente al nacimiento del cuento como género literario moderno en el siglo XVIII.

  •  (2000), «Sociabilidad doméstica y sociabilidad pública a través de la literatura dieciochesca»,  en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo no 8,  2000, pp. 29-39.
  •  (1999), «De delectare et prodesse, y otros propósitos periodísticos: la Academia de Ociosos y el Correo de los Ciegos», en Cuadernos de Ilustración  y Romanticismo, no 7, pp. 29-40.

 Al tiempo que se analiza de qué modo algunos periódicos del XVIII surgen sobre el modelo de sociabilidad de las academias y tertulias como un espacio de intercambio de opiniones, se estudia también cómo algunos periódicos se convierten en ámbito de adoctrinamiento, mezclado con el divertimento útil.

  •  (1998), «La apuesta por el relato breve, o sobre algunas preferencias de los lectores dieciochescos», en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, no 6, pp. 41-49. (ISSN:1132-8304).

 Tras un examen de las notas que acompañan a los relatos en la prensa, y en las misceláneas, se procede a indagar en los motivos que han llevado a los lectores dieciochescos a demandar la publicación de relatos breves, opción inmediatamente atendida tanto por los autores de periódicos como por los editores de colecciones narrativas y misceláneas.

Se propone analizar la proyección ideológica del pensamiento conservador de Fernán Caballero en su visión del paisaje, así como el examen de lo pintoresco como categoría estética tanto en sus textos como en los de su madre Frasquita Larrea.

  • (1996), «Gitanofilia: de algunos rasgos costumbristas del “género andaluz”», en Romanticismo nº 6 (Bulzoni, Roma), pp. 65-70.

 Se trata de un recorrido por el atractivo que un atributo como «lo gitano» ha tenido en la literatura y especialmente en el teatro breve desde los pasos de Lope a los sainetes decimonónicos, para pasar también en la actualidad al mundo del cine.

  •  (1996), «Los relatos de Fernán Caballero entre costumbrismo y realismo», en Siglo XIX (Literatura hispánica), nº 2, pp.  187-200.

 Consiste en un examen de la génesis, filiación literaria y modos de mímesis de las narraciones breves de esta autora.

  •  (1995), «La amarga sonrisa de la sátira», en Romanticismo, nº 5 (Bulzoni, Roma), pp. 65-68.

 Examina la práctica de la sátira romántica a través del periódico El noticioso del pueblo (Cádiz, 1836) situándola en el contexto político y literario de la época.

  •  (1992), «Viaje, conocimiento y utopía en El Argonauta», en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo  Rev. Grupo Estudios del siglo XVIII  nº 2, pp. 55-63.

 Pretende revisar en el periódico del cirujano Pedro Gatell, por una parte el motivo del viaje y, especialmente, su relación con el relato utópico que aparece en El Argonauta bajo el título de “Aventura magna del Bachiller” emprendida en un globo aerostático que lo condujo a la luna; y, por otra el ejercicio de la sátira, fundamentalmente contra la mujer y su moral.

  • Cubierta_Cdiz-Iberoamerica.jpg(1991) , «Escritores gaditanos en Cuba», en Cádiz-Iberoamérica  nº 9, pp. 29-33. Se trata de una primera aproximación al estudio de escritores gaditanos que desarrollaron parte de su obra literaria en Cuba. Puede leer el texto completo.
  • (1990), «La polémica sobre la influencia de Mérimée en el Duque de Rivas: una pequeña aportación», en Draco  nº 2, pp. 185-192.     

 A partir de una incógnita planteada por el profesor Ermanno Caldera sobre un estudio acerca de la famosa obra Don Álvaro o la fuerza del sino, se realiza un recorrido por la polémica sobre las posibles deudas de esta obra con Las almas del purgatorio de Mérimée y se aboga por conceder independencia a la obra del español.


               En colaboración:
  • y Alberto Ramos Santana (1995), «La sátira anticarlista en el  Cádiz romántico», en Romanticismo, nº 5 (Bulzoni Roma),  pp. 69-72.

2. Monografías:

Juan_Valera_y_la_magia_del_cuento.jpg

Tras una breve introducción donde se repasa el estado de la cuestión sobre el estudio del cuento decimonónico, las relaciones del relato corto con otros géneros literarios próximos como el cuadro de costumbres, y la novela corta, se procede a realizar un somero repaso por la historia del cuento literario, desde su origen oral, sus precedentes medievales y áureos, así como sus deudas con el cuento folclórico, y su cultivo en Andalucía.

A ello le sigue un breve perfil bio-bibliográfico, en el que se trata de profundizar en los motivos por lo que Juan Valera, poeta en su juventud termina decantándose por la narración, y escoge el cuento para desarrollar algunas de sus narraciones más singulares.

Centrada ya en el análisis de los cuentos de Valera, se comprueba que la mayoría de los cuentos responde al modelo optimista de Bremond, y se distinguen los rasgos que caracteriza a los que transcurren en un universo reconocido, de aquellos otros que tienen lugar en un universo extraordinario o fantástico.

Un rasgo que singulariza la práctica cuentística de Valera –como consecuencia de su defensa del «arte por el arte»- es la ausencia de elementos paratextuales que traten de sujetar la narración a fines extraliterarios. Otra característica peculiar del arte de Valera es la concepción cervantina de la narración –desdoblamientos, humor- desde la que se trata de proponer la lectura como un espacio de juego, presidido por la ironía, entre otros procedimientos narrativos. 

Un análisis del espacio permite comprobar que Valera tiene especial preferencia por los espacios fabulosos del antiguo Oriente, los espacios extraordinarios de sus cuentos fantásticos, y los costumbristas, aunque, en general, su configuración del espacio tiende hacia la desrealización y la utopía. Finalmente se procede a un examen de los personajes, que tienen especial importancia en la narrativa de Valera -concebida no como reflejo de la realidad, sino como pintura de lo que esta debería ser. Se trata de aproximar lo prosaico a lo poético, y, para ello, el autor debe huir de lo común y dar entrada a los extraordinario, lo raro, lo ideal; especialmente en el cuento, género que, por ser –en su opinión- más cercano a la poesía, acoge mejor incluso que la novela lo inusual, lo poético. Esa condición poética no debe proceder sólo de los elementos maravillosos o fantásticos, sino que también en los cuentos que se desarrollan en un universo ordinario, lo peregrino tiene cabida, con frecuencia, gracias al comportamiento extraordinario, poco común de sus personajes, especialmente los femeninos, seducidos por un ideal, por una ambición superior, que tratan de preservar contra todo tipo de prejuicios, de obstáculos, de normas. Sus cuentos son, pues, morales en sentido amplio, es decir, en cuanto que en ellos asistimos a los debates que tienen los personajes entre sus propias convicciones y las presiones con que los demás tratan de sojuzgarlas.

  • (1999), «Fernán Caballero» entre el folclore y la literatura de creación. Del cuento a la relación, Ayuntamiento de Cádiz / Ayuntamiento de El Puerto de Santa Mª. ISBN: 84-89736-04-9.
Fernn_Caballero_relacin.jpg

Después de examinar la trayectoria vital y literaria de la escritora, y las vicisitudes que la llevaron a cultivar el cuento, se procede a un examen de los modelos de sus cuentos literarios, generalmente realistas y optimistas, sólo ocasionalmente Fernán Caballero crea algún cuento «trágico» o «anti-cuento» -en la terminología de Jolles-, y siempre con un mensaje implícito o –más frecuentemente- explícito sobre la confianza en la justicia ultraterrena, que subraya el propósito moralizante de su narrativa. Esa concepción didáctica del cuento le lleva también a diseñar una estrategia retórica para determinar una lectura acorde a su intencionalidad. Por ello, la escritora recurre generalmente al tradicional narrador omnisciente, que se hace presente de forma continuada a lo largo de la narración para conducir la lectura del relato.

También se presta especial atención a las descripciones costumbristas –que anticipan al Realismo decimonónico-, y al simbolismo idealizador de buena parte de sus paisajes. Y, respecto de los personajes se examina también su idealización «poética», pues Fernán Caballero privilegia a aquellos personajes a los que hace portadores de los pensamientos y emociones más puras, es decir, a aquellos que viven conforme a los principios de la verdad religiosa, que no se rebelan contra su destino, respetan a sus mayores, y tienen profundo sentido religioso, cercano al espíritu cristiano de la Edad Media, y perpetuado en la literatura española de los Siglos de Oro, todo ello en consonancia con el romanticismo conservador de sus padres.

Finalmente se examinan los cuentos de Fernán Caballero como muestra de una literatura de corte providencialista, destinada a mostrar el poder de la justicia divina, que se caracteriza por el didactismo –las más de las veces explícito-, sentido paradigmático, construcción maniquea de los personajes, y otros recursos que los enlaza con la literatura ejemplar. 

3. Edición de obras colectivas:
  • (2014), Isabel Morales Sánchez, Marieta Cantos Casenave y Gloria Espigado Tocino (eds.), Resistir o derribar los muros. Mujeres, discurso y poder en el siglo XIX. ISBN: 978-84-697-1805-6.
                Disponible en pdf en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El índice puede verse aquí.
  • (2013), Marieta Cantos Casenave y Lola Lozano Salado (eds.):  Dos siglos llaman a la puerta (1812-2012), Servicio Publicaciones Universidad de Cádiz. ISBN: 9788498284003; 403 págs.
Cubierta_Dos_Siglos.jpg El libro ha sido publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y es fruto de los trabajos presentados en el último congreso doceañista, celebrado el mes de marzo del pasado 2012 sobre la proyección del liberalismo en España y América y la celebración de los Bicentenario a uno y otro lado del Atlántico.
    No obstante, no se trata exactamente de unas actas de congreso, pues no todos los trabajos que se presentaron han sido recogidos en el libro y, por otra parte, incluye un breve balance de lo que ha significado la andadura iniciada años atrás por tres grupos de investigación liderados por Diego Caro, Alberto Ramos y Alberto Romero, que quiere ser también un pequeño homenaje a Ramón Solís.

La presentación y el índice pueden consultarse aquí        

  • (2009) Reedición conjunta de los tres volúmenes de Marieta Cantos Casenave, F. Durán López y A. Romero Ferrer, 
    La guerra de pluma. Estudios sobre la prensa de cádiz en el tiempo de las cortes (1810-1814). Tomo primero: imprentas, literatura y periodismo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2006; Tomo segundo: política, propaganda y opinión pública, yTomo tercero: Sociedad, Consumo y Vida cotidiana, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2008.
la-guerra-de-pluma-estudios-sobre-la-prensa-en-ca-I-III.jpg
Con mis compañeros de investigación, Fernando Durán y Alberto Romero, preparamos la edición de de estos tres tomos que ofrecen el primer resultado del Proyecto I+D «La Literatura Española en la prensa de las Cortes de Cádiz» (HUM2007-64853FILO).
  • (2009) Fernando López Durán, Alberto Romero Ferrer y Marieta Cantos Casenave (eds.): La patria poética. Estudios sobre literatura y política en la obra de Manuel José Quintana Iberoamericana ISBN: 8484894657 ISBN-13: 9788484894650

La_patria_potica_Quintana.jpg La patria poética es el volumen resultado del congreso de 2007. La conmemoración del 150 aniversario de la muerte de Manuel José Quintana fue el motivo para celebrar un congreso concebido como acción complementaria del Proyecto I+D «La literatura en la prensa española de las Cortes de Cádiz» (HUM2007-64853Filo), del que soy Investigadora Principal, y en el marco de los trabajos que viene realizando el Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la UCA para revitalizar los estudios sobre los escritores del primer tercio del XIX. 

En este sentido, se repasó la obra, el pensamiento y la biografía del autor desde distintos puntos de vista y por especialistas de diversas disciplinas. Intervinieron como ponentes Joaquín Álvarez Barrientos (CSIC), Jesús Cañas Murillo (Universidad de Extremadura), José Lara Garrido (U. Málaga), José Checa Beltrán (CSIC), Alberto González Troyano (U. Sevilla), Miguel Ángel Lama (U. Extremadura), Emilio La Parra (U. Valencia), José María Portillo Valdés (U. País Vasco/ U. Santiago de Compostela), Raquel Rico Linaje (USE), Antonio Viñao Frago (U. Murcia), además de los organizadores del Congreso, Marieta Cantos Casenave, Fernando Durán López y Alberto Romero Ferrer, de la Universidad de Cádiz.

El libro resultante está dedicado, pues, a uno de los protagonistas de la crisis del Antiguo Régimen en España antes y después de 1808, el escritor que mejor representa la voz literaria de una nación en crisis. La patria poética señala una evidencia: que Quintana construyó una idea de patria, políticamente determinada, por medio de la poesía, es decir, de la literatura. Hizo una patria en endecasílabos, una patria según las reglas del drama y una patria de periodo oratorio, apóstrofe y exclamación. Sus enemigos se burlaron de esa poetización de la política refiriéndose despectivamente a él como «el señor Quintana, conocido por el nombre del Poeta». Fue, además, el principal creador y difusor del imaginario y el lenguaje del patriotismo liberal. Este volumen reúne aportaciones de especialistas en distintas disciplinas (historiadores generales, filólogos, historiadores de la educación, expertos en periodismo y en teoría literaria, historiadores del derecho), que aspiran a colocar nuevas bases para el conocimiento de los hechos de los que en estos años se cumple el Segundo Centenario.

Reseñas:

  • El Congreso que fue germen de este libro fue reseñado por Jesús Martínez Baro y María Rodríguez Gutiérrez en la revista Historia Constitucional 9 (2008, pp. 449-453) y sus resultados fueron publicados por la editorial Iberoamericana Vervuert, de reconocido prestigio internacional.
  • La Patria Poética ha sido reseñada por María Dolores Gimeno Puyol, en Revista de Literatura, 2010 ENE-JUN; LXXII (143) pp. 275-279: «con el atinado y sugestivo título de La Patria Poética aparece esta edición colectiva de estudios sobre Manuel José Quintana[…] la autoría conjunta parece la mejor manera de superar el tour de force que plantean cantidad de documentación y las caracterísitcas», según esta investigadora este trabajo sirve para «enfrentarse a la etiqueta académica de trabajos definitivos», apuntando los clásicos de Dérozier, «que se proponen revisar los editores, miembros del activo Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz».
    redes_y_espacios_2006_Cubierta.jpg
     Si en el 2002, durante la celebración de los XI Encuentros de la Ilustración al Romanticismo, tocó debatir sobre los conceptos de Pueblo, Patria, Nación, y tomar el pulso a aquella “ilusión constitucional”, llegaba el momento ahora de examinar la cuestión de la Opinión Pública que tanto ocupó y preocupó a los doceañistas. En torno a la cuestión, las participaciones a los XII Encuentros de la Ilustración al Romanticismo versaron sobre el periodismo, las sesiones de Cortes, los temas candentes y polémicos en la opinión pública doceañista, la presencia de la mujer en la esfera pública, los ámbitos de opinión (imprentas, cafés, tertulias), y las sociabilidades en los ámbitos académicos y políticos, para terminar con un análisis de la palabra y la imagen como arma de opinión pública.
 
4. Capítulos de libro:
  • (2016) «En el foco de la linterna mágica periodística (1808-1865)», Ferri Coli, José Mª y Enrique Rubio (eds.). La tribu liberal: El Romanticismo en las dos orillas del Atlántico, Iberoamericana Vervuert. ISBN: 9783954874637.
  • (2016) «Reaccionarias y "Liberalas" en Andalucía (1814-1835)», Gonzalo Butrón Prida y A. Ramos Santana (eds.), Cádiz, escuela política: Hombres e ideas más allá de 1814, Sílex ediciones, Madrid, pp. 241-271. ISBN: 978-84-7737-921-8.
  • (2016), «La cultura visual en la prosa de Enrique Gil y Carrasco», Valentín Carrera (ed.), Enrique Gil y Carrasco y El Romanticismo (Actas del Congreso), Ponferrada, ed. Andavira, pp. 177-202. ISBN: 978-84-8408-903-2
  • (2016), «Las mujeres en los episodios de las revoluciones liberales de España y América. Una aproximación desde la novela española», en Funes, Leonardo (coord.), Hispanismos del mundo. Diálogos y debates en (y desde) el Sur. Sección III, Miño y Dávila editorial, Buenos Aires, pp. 81-89. ISBN: 978-84-16467-19-8
  • (2014), «Escribir es poder. Mujeres alrededor de la prensa del siglo XIX. Frasquita Larrea, Fernán Caballero, Mª Josefa Zapata y Patrocinio de Biedma», Mujeres, Discurso y Poder en el siglo XIX, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en PDF.  ISBN: 978-84-697-1805-6.
  • (2014), «La opinión pública en el contexto de la Constitución de 1812»,  Ignacio Czeghun - Francesc Puértolas, Die Spanische Verfassung von 1812.  Der Beginn des europäischen Konstitutionalismus / La Constitución española de 1812. El Comienzo del Constitucionalismo Europeo, Editio Rechtskultur, pp. 19-30. ISBN: 978-3-86646-421-6. Ver índice aquí.
Constitucin_1812_Berln_2014_Cubierta.jpg
Tras justificar la necesidad de dar cumplida cuenta del contexto en que se produce la opinión pública, me dedico a examinar algunas de las proclamas y manifiestos por los que circula la opinión más tradicional, más adepta al absolutismo y reacia a cualquier propuesta de cambio, para analizar a continuación la opinión innovadora y reformista. Seguidamente realizo un somero repaso por la función de la prensa como catalizadora de la opinión pública y en concreto me detengo en el Semanario patriótico, para terminar con algunas reflexiones sobre el impacto de la opinión pública en América.

 

 

  • (2013), «La mirada romántica de Fernán Caballero al patrimonio andaluz», en Antonio Gómez Yebra (edit.), Patrimonio Literario Andaluz. Libro Homenaje a Cristóbal Cuevas García, V, Universidad de Málaga, 2013, pp. 91-104.
Patrimonio_literario_andaluz_V_Cubierta.jpg
Lo que se pretende en este estudio es realizar un nuevo acercamiento a la representación literaria del patrimonio andaluz desde la perspectiva romántica de Fernán Caballero. En esta ocasió me ocupa de analizar el proceso de literaturización de las pequeñas poblaciones de la Baja Andalucía. Se examinan las razones por las que la escritora se interesó por enclaves tan singulares como Carmona, Chiclana de la Frontera, Rota o Puerto Real y tratan de escudriñarse cuáles fueron los motivos y símbolos que eligió para configurar su mímesis.

 

 

  • (2013) «Espacios, sociabilidad, género y opinión pública. Mujer y política en un episodio clave», en Benito Pérez Galdós, Episodios Nacionales. Cádiz. Edición, estudios y guías de lectura, Alberto Romero Ferrer (coord.), Ayuntamiento de Cádiz (Biblioteca de las Cortes de Cádiz, 12), Cádiz (384 pp.), pp. 87-94. ISBN: 978-84-87963-32-2.
Galds_Cdiz_2013.jpg Se trata de examinar la presencia de esos conceptos en relación con las mujeres y con un episodio galdosiano, clave de la literatura y la política.
¿Por qué Galdós escogió a una mujer, y concretamente a Presentación. para adentrarnos en el primer hito de nuestra historia parlamentaria y de nuestra historia contemporánea? ¿Cómo se explica la participación de las mujeres en este proyecto?
¿Se hace justicia al papel de la opinión pública, a la prensa y a las tertulias? Y si no es así, ¿por qué lo determinó así su autor? Estos son algunos de los interrogantes que se plantean en mi estudio.
  • (2013), «Acerca de la literatura patriótica de María Manuela López de Ulloa», en Fernando Durán López (coord.), Hacia 1812 desde el siglo ilustrado, TREA, Gijón, pp. 821-833. ISBN: 978-84-9704-714-2. Índice
Hacia1812.jpg
 
El capítulo se propone examinar la producción literaria de la escritora María Manuela López de Ulloa y su contribución a la literatura patriótica, mediante el análisis de algunas de sus producciones más significativas, entre las que se presta especial atención a la Impugnación del teatro que ella firma en Cádiz a 14 de diciembre de 1810, y de la que el Diario Mercantil de Cádiz da noticias el 6 de enero 1811, y al poema pastoril en verso, Evaristo y Rufina, publicado en Cádiz en 1812. A este fin, además de estudiar ambos textos en el contexto de su producción y de la literatura patriótica escrita por mujeres, se plantea su conexión con la obra de otros escritores y muy particularmente con la de «El Filósofo Rancio».
Por otra parte, a partir de una relectura de estas dos obras, se dan a conocer algunos detalles que pudieran esclarecer un punto la oscura biografía de esta manchega, de la que se ignora casi todo.

 Ana_Yetano_Mujeres_y_culturas_polticas_en_Espaa_1808-1845.jpg   La llamada Guerra de Independencia que mantuvieron los españoles contra el ejército invasor reavivó la difusión y permitió la revitalización del pensamiento reaccionario. En tales circunstancias se explica también que esta contienda se viviera como una guerra santa, como una nueva cruzada. En el caso de las mujeres, estas vivencias se asumen casi siempre de forma no problemática y a veces con una implicación nada tibia, pudiera decirse, incluso, que con un fervor extremo, riguroso, casi ultra-ortodoxo. Excepcional resulta, por el contrario, la explicitación de cualquier tipo de discrepancia ni siquiera con respecto a tales posicionamientos ultramontanos. En este trabajo realizo un acercamiento a los discursos patrióticos que se nutren de las fuentes bíblicas y religiosas en general, como a aquellos que abordan directamente la cuestión religiosa, como parte del debate ideológico y político que también se planteó en aquellos años. Un debate al que desde luego María Manuela Lopez de Ulloa contribuyó de manera sostenida y feroz.

  • Sánchez Hita, Beatriz y M. Cantos Casenave (2013), «La mujer en la tribuna pública en España y América en la época de la guerra de Independencia (1808-1814)», en Moisés Guzmán Pérez (ed.), Mujeres y Revolución en la Independencia de Hispanoamérica, "Colección Bicentenario de la Independencia" 17, Morelia, Michoacán de Ocampo, México :Instituto de Investigaciones Históricas, UMSNH ; Secretaría de la Mujer, Gobierno del Estado de Michoacán, págs. 15-51.
Mujeres_en_la_independencia_de_Amrica_cubierta.jpgEste estudio  retoma y actuliza reflexiones anteriores sobre el el modo en que las mujeres buscaron un resquicio para expresar su opinión públicamente sobre las circunstancias bélicas y aun políticas de las guerras de Independencia sostenidas en España y América.
  • (2012), «Mujeres en el Primer Liberalismo», en Alberto Ramos Santana (ed.), La Constitución de 1812. Clave del liberalismo en Andalucía, Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, pp. 83-119. ISBN 978-84-939926-7-5
La_Constitucin_de_1812_Liberalismo_Andaluca.jpg
Este capítulo parte de una revisión de trabajos anteriores centrado en el papel destacado que las mujeres desempeñaron en el Primer Liberalismo desde el territorio andaluz. Un espacio donde también se desarrollaron importantes enfrentamientos con el ejército napoleónico y donde las mujeres tuvieron especial protagonismo; pero un territorio, al mismo tiempo, con un desarrollo excepcional de la prensa periódica que permitió una proliferación de tribunas desde las que las mujeres también pudieron expresar su opinión política.
Por otro lado, la ciudad gaditana, con su liberal sociabilidad posibilitó que las mujeres, además de frecuentar tertulias e incluso presidir las más destacadas en aquel momento político, pudieran organizarse en una sociedad patriótica que las llevó a hermanarse con otras en Europa y en la América hispana, con las que trabajaron para enfrentarse a los estragos ocasionados por los propósitos imperialistas de Napoleón.

  •  (2012), «Las mujeres y la libertad de imprenta en tiempos de las Cortes de Cádiz», en Elisabel Larriba y Fernando Durán López (eds.), El nacimiento de la libertad de imprenta. Antecedentes, promulgación y consecuencias del decreto del 10 de noviembre de 1810Sílex, Madrid, 345-361. ISBN: 978-84-7737-727-6. [Índice en PDF.]

nacimiento_libertadimprenta2012.jpg

El 10 de noviembre de 1810 las Cortes de Cádiz promulgaron el histórico decreto sobre la libertad política de la imprenta, que supuso uno de los hitos, pese a sus limitaciones, de la revolución liberal y el primer constitucionalismo español. Este libro multidisciplinar renueva el estudio sobre el nacimiento de ese derecho fundamental en España, desde sus raíces en el XVIII a las consecuencias de la ley gaditana. Realizado por dieciocho destacados especialistas que han sabido compaginar rigor científico y amenidad, interesa a historiadores de la política, el periodismo, el derecho y la literatura, así como a cuantos se preocupen por la libertad de expresión, que desgraciadamente sigue siendo en no pocos países un sueño inalcanzable.

En el aparado que me compete, analizo los resquicios que buscaron las mujeres para, apoyándose en ese decreto, plasmar sus opiniones políticas. En particular me interesa analizar cómo pasar de hacer representaciones a la autoridad, reconociendo así su condición de súbditas, a tomar conciencia de sus aspiraciones ciudadanas -que no lograron ver reconocidas- y tratar de hacer oír sus voces. Mención especial merece el nombre de Mª Manuela López de Ulloa.

  • (2011), «El cuento en la prensa española (1808-1814)», en Para Emilio Palacios 26 estudios sobre el siglo XVIII español,  Madrid, pp. 205-218. Se trata de una revisión de la presencia del cuento literario en la prensa periódica de los años de la Guerra de la Independencia, para revisar su posible evolución y adaptación a una coyuntura bélica y política determinante.
  • (2011), Algunas notas sobre Cristóbal de Beña y la difusion periodistica de sus Fábulas políticas, en Londres y el liberalismo hispánico, Iberoamericana-Vervuert, pp. 235-255.
 
Londres_y_el_liberalismo_hispnico_cubierta.jpgEste trabajo pretende analizar la relación de las poesías de Cristóbal de Beña, algunas publicadas en el Cádiz de las Cortes, con la literatura española que se publica en Londres, ciudad en que ven la luz sus Fábulas políticas y La lira de la libertad, ambas en 1813, quizás bajo el auspicio de John Downie.
Asimismo se examina la fortuna posterior de sus fábulas en la prensa del Trienio y se indaga acerca del motivo por el que la fábula que comienza con los versos “Un caracol como pudo/” aparece publicada en la colección Fábulas políticas de 1822 que, como ha estudiado Ana Mª Freire, incluye la reedición de las publicadas por Beña en 1813, junto con una selección de algunas de las de La Fontaine traducidas por Bernardo Mª de la Calzada. En mi estudio advierto que esta fábula se había publicado ya en El Imparcial de Alicante el 12 de julio de 1813 y previamente, sin variantes, en la Abeja española, lo que tal vez podría abundar en la hipótesis de Ana Mª Freire de que fuera el propio Cristóbal de Beña el autor de la colección de las Fábulas políticas que vieron la luz en 1822.
Se comparan finalmente los cambios sufrido entre la edición primitiva de la fábula "Los Cangrejos" en el Redactor General de 2 de octubre de 1812 y su definitiva publicación en Londres tan solo unos meses después.
Cdiz_y_su_huella.jpg
Mediante el juego de palabras sobre la visibilidad y exclusión de las mujeres se hace un recorrido por la situación de las mujeres desde el siglo el XVIII, en que muchas empiezan a revelarse contra ese velo -o tapado- que pretende ocultar a las mujeres, tanto como objetos de la mirada masculina como sujetos de su propio mirar y descubrimiento del mundo que las rodea, hasta el protagonismo que alcanza en las coyunturas bélicas de la guerra contra Napoleón en España y de Independencias en América donde su imagen y ejemplo es utilizado para excitar el patriotismo masculino. Al mismo tiempo, se analiza el proceso por el que fueron conquistando un espacio semi-público, a través de tertulias, academias y juntas, hasta conseguir si no ser consideradas ciudadanas por la naciente Constitución de 1812, sí expresarse políticamente a través de la prensa periódica, disputando en pie de igualdad con los hombres, y con la misma fuerza y valentía con las que habían peleado en el campo de batalla tanto en la península como en América.
Guerra_de_ideas_Marcial_Pons_2011.jpg
Se trata de un nuevo acercamiento a las protagonistas del combate político durantes los años de la Guerra de Independencia y de sus intentos por conquistar un espacio público para hacer notar su voz.
Para ello se seleccionan textos principalmente de las dos mujeres que con más persistencia y decisión participaron en el debate público: Frasquita Larrea y María Manuela López de Ulloa
La trayectoria literaria de ambas está siendo objeto de diversos estudios parciales, para tratar de rescatar la voz de mujeres, particularmente de la menos conocida de ellas, Manuela López, que fueron capaces de publicar en la prensa periódica y disputar, desde esta tribuna con los escritores liberales del momento, al tiempo que publicar poemas y otros folletos con los que poner de manifiesto sus ideas políticas, al tiempo que defendían sus creencia religiosas. Los más de 45 textos que escribió Mª Manuela la convierten en una mujer de especial relieve y animan a profundizar en las fuentes de las que se sirvió, las estrategias que utilizó para llegar al nuevo público español y examinar su conciencia de escritora al servicio de una causa.
     No obstante, es evidente que la preparación cultural de Frasquita Larrea, no muy distante de ella en sus manifestaciones políticas y religiosas, es notablemente superior.
  • (2011), «El cuento en la prensa española (1808-1814)», en Para Emilio Palacios 26 estudios sobre el siglo XVIII español,  Madrid, pp. 205-218. Se trata de una revisión de la presencia del cuento literario en la prensa periódica de los años de la Guerra de la Independencia, para revisar su posible evolución y adaptación a una coyuntura bélica y política determinante.
  • (2009) «De la república literaria a la trinchera política. El periodismo de Manuel José Quintana», en Fernando López Durán, Alberto Romero Ferrer y Marieta Cantos Casenave (eds.): La patria poética. Estudios sobre literatura y política en la obra de Manuel José Quintana, Iberoamericana; cap. XI, 267-292.
La_patria_potica_Quintana.jpg
La novedad de mi aportación a La patria poética consiste en que, además de examinar su contribución a la prensa, dedico varias páginas a examinar diversos artículos de Quintana para comprobar que el punto de partida que fue la reseña literaria cultivada en las Variedades, es decir el género que le permitía disfrazar su opinión política envuelta en la recensión de cualquier obra escrita, está presente también en el  Semanario Patriótico, porque la literatura en se hace política en estas coyuntura. Por otra parte, sin dejar de atender al estudio de la actividad poética y teatral de Quintana, examino el patriotismo y la posición política presente en los artículos del Semanario Patriótico, para establecer su conexión con la reflejada en odas como A Juan de Padilla, o en creaciones dramáticas como El duque de Viseo y El Pelayo
  • Reseñas:
En la ya mencionada de María Dolores Gimeno Puyol, en Revista de Literatura, 2010 ENE-JUN; LXXII (143) pp. 275-279m destaca sobre mi trabajo «con el atinado y sugestivo título de La Patria Poética aparece esta edición colectiva de estudios sobre Manuel José Quintana[…] la autoría conjunta parece la mejor manera de superar el tour de force que plantean cantidad de documentación y las caracterísitcas», según esta investigadora este trabajo sirve para «enfrentarse a la etiqueta académica de trabajos definitivos», apuntando los clásicos de Dérozier, «que se proponen revisar los editores, miembros del activo Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz». Su papel en «El Semanario Patriótico, ejemplo de periodismo político en un contexto de libertad de imprenta de facto» es estudiado por Marieta Cantos Casenave. «Su análisis pormenorizado de diversos textos ahí publicados sirve para exponer el perfil ideológico del escritor, partidario de un teatro con papel político y crítico con la monarquía absoluta, lo que suscitó sonadas polémicas».
  • (2009), «Entre la tertulia y la imprenta, la palabra encendida de una patriota andaluza, Frasquita Larrea (1775-1838)», en Heroínas y patriotas. Mujeres de 1808, Cátedra, Madrid, pp.269-294. ISBN 978-84-376-2575-1
Heronas.jpg

 Al decir de las editoras, este libro constituye una indagación sobre algunas mujeres implicadas en la guerra que asoló la Península ibérica en 1807-1808, sobre sus modalidades de participación y sobre los significados y leyendas que en torno a ellas se fueron elaborando ya entonces. La materia de este libro es también la trama de representaciones del pasado que a lo largo de doscientos años han ensalzado interesadamente ciertos comportamientos femeninos, al tiempo que silenciaban otros, y han creado verdaderos iconos míticos, trasunto de la nación española.

En este contexto, e inserto en un volumen conjunto que pretende rescatar los perfiles biográficos de una serie de heroínas y patriotas apenas conocidas o de forma muy parcial, mi capítulo pretende contribuir a conocer con mayor profundidad la amplia labor de la escritora Frasquita Larrea, sobre la que se conocían algunos aspectos parciales respecto a su trayectoria biográfica y literaria, mientras otros aspectos de su vida y obra eran prácticamente desconocidos. Así se ignoraba que era la tercera hija en una familia de cuatro hermanos, lo mismo que la existencia de una hermana que hacia 1788 se había casado en Francia y tenía una hija, de los que aún se tienen escasa información. Al mismo tiempo, el capítulo ofrece algunos datos complementarios a otros que se habían anunciado como novedad en mi libro Los episodios de Trafalgar y Cádiz en las plumas de Frasquita Larrea y «Fernán Caballero», (Cádiz, Diputación Provincial, «Colección 1812», 2006) y desarrollado parcialmente en «Las mujeres en la prensa entre la Ilustración y el Romanticismo» (2008), rescatando algunas proclamas que se habían publicado con seudónimo y aclarando su difusión y publicación en América Latina y, más concretamente, en México. 

Como el resto de los capítulos del libro, este va seguido de una bibliografía específica que se complementa con la bibliografía general que se encuentra al fin al del volumen. Además existe una pequeña reseña biográfica de otras mujeres citadas en la obra, que aportan una valiosa visión complementaria sobre la actuación de estas mujeres no tan conocidas, que intervinieron junto a otras anónimas.

Reseñas:

  • Rosario Ruiz Franco, en Revista de Historiografía nº 10, 6 (1,2009, pp. 125-128) destaca el «detallado estudio sobre la escritora» a veces solo mencionada como la madre de la también escritora Cecilia Böhl de Faber sin reparar en su interesante y versado perfil. «La profesora Cantos reconstruye con acierto la biografía de la destacable intelectual andaluza y ofrece una nueva perspectiva respecto a anteriores publicaciones suyas más centradas en los aspectos literarios».
  • De Sara Beatriz Guardia en CEMHAL (Lima) Año XII, No. 127, 2010.
  • Reseñado en «Mujeres en la Guerra de la Independencia», de Emilio la Parra López paraRevista de libros, ISSN 1137-2249, Nº. 157, 2010, pag. 8: «Los relatos que forman este libro, todos ellos fundamentados en una sólida documentación y con una fuerte dosis analítica, exponen de forma viva y las más de las veces apasionante, las peripecias de algunas de las mujeres –españolas y portuguesas, porque la guerra fue peninsular– que participaron en la guerra, las leyendas y los mitos construidos en torno a ellas. Pero aunque solo es posible abordar con detenimiento algunos casos, no limita el horizonte». «El grupo de las patriotas incluye a ciertas mujeres situadas claramente en contra de Napoleón: Frasquita Larrea (Marieta Cantos) …».
  • Reseña de Claude Morange en Trienio 55, pp. 216-228.

El volumen ha sido reseñado igualmente por Luis Ribot en El Cultural de El Mundo.

La novedad de los resultados descritos ha permitido que varios medios de comunicación hayan dedicado noticias y entrevistas a las autoras, como la que concedida a El País. También entrevista y reseña en el periódico La Voz 20 de julio de 2009 y 20 de septiembre de 2010. De ella se hace eco también Enrique Gimeno en la web Historiar . Otras referencias en Reportero de la historia

http://masculinidades-ciencias-sociales.blogspot.com/2010/02/los-brazos-y-piernas-que-se-movieron-en.html 

laguerradelaplumaIII.jpg
Después de situar los objetivos del trabajo con los del conjunto del proyecto, se realiza un extenso estado de la cuestión, relacionando el carácter mayoritariamente político de esta literatura con la que se produce en Latino América durante los procesos independentistas de esas fechas. Se explica el comportamiento de las mujeres en la Guerra de la Independencia a las Cortes y el carácter de guerra total que explica la necesaria incursión femenina en la literatura patriótica. Luego se ofrece una primera catalogación de más de cincuenta textos publicados a modo de proclamas y folletos políticos, además de otros tantos que insertos en la prensa de la época. A continuación se establece y examina tanto la tipología textual como las claves retóricas que los individualizan. Seguidamente se estudia a aquellas que deciden firmar sus escritos, bien mediante seudónimos, criptónimos o incluso su nombre verdadero. Se trata de descubrir las características principales que subyacen a su condición de autora, la imagen simbólica que proyectan de la mujer escritora, las justificaciones de su dedicación literaria y la imagen autorrepresentativa que ofrecen. Así, entre las que publican en el tránsito de los años de la Ilustración, previos a la guerra, y los que preceden a la explosión del Romanticismo, se examina la trayectoria vital y literaria de Mª Rosa Gálvez de Cabrera, Frasquita Larrea y Mª Manuela López de Ulloa, desconocida hasta ese momento. Por último, antes de una extensa Bibliografía, con cita pormenorizada de Fuentes primarias y Bibliografía secundaria, se ofrece una amplia recapitulación y una serie de conclusiones provisionales, sobre el hecho de que escribir para las mujeres en este contexto no es sólo luchar por la causa patriótica, sino también por la autoafirmación y consideración social, es decir, por la inclusión dentro de una comunidad civil, que tradicionalmente la había excluido de toda intervención en la esfera pública. No obstante, habida cuenta de que a pesar de haber revisado casi un centenar de proclamas, folletos y colecciones, así como una extensa nómina de periódicos publicados tanto en la España peninsular como en la americana, todavía siguen hallándose en bibliotecas, y archivos numerosas cabeceras periodísticas, colecciones y escritos, se plantean una serie de claves para ser corroboradas en estudios posteriores.

Ha sido reseñado en revistas españolas y americanas:

  • J. Mª Portillo Valdés, Revista de Libros nº 158 (2010) «ambicioso y bien cumplido proyecto de investigación de la Universidad de Cádiz sobre la prensa entre 1810 y 1814. […] nos ofrecen materiales muy relevantes para una historia de la cultura en la época. Marieta Cantos, por su parte, aborda una de las cuestiones de mayor interés para el debate sobre el primer constitucionalismo, no sólo el español. Si la política estaba entonces adquiriendo un carácter público inusitado hasta entonces, se evidenció también que uno de sus límites más precisamente marcados consistió en la exclusión de ese ámbito de toda la parte femenina de la sociedad. Cantos nos muestra cómo, a pesar de decisiones tan decantadas como impedir la presencia de mujeres entre el público asistente a las sesiones de Cortes o la más paladina exclusión constitucional de la ciudadanía, no debe deducirse, ni mucho menos, una ausencia y desinterés por la política. Al contrario, la sociabilidad femenina se mostró especialmente activa y presente desde el campo de batalla hasta el ejercicio literario, como refleja la prensa gaditana por extenso en esos años. Leído en el contexto de los resultados de este proyecto de investigación, el ensayo de Marieta Cantos nos sitúa ante una de las líneas de fuerza que determinan la evolución del liberalismo y que tiene que ver con el hecho de que el surgimiento de la política pública no ha de confundirse con la idea de la política como fenómeno social. El club de hombres que cumplían ciertos requisitos relacionados con la cultura y la posición social estaba ya abriéndose paso como espacio público y a la vez político»
  • Reseña de Sara Beatriz Guardia La Guerra Pluma III CEMHAL (Lima) Año XII, No. 127, 2010:
  • (2008), «Del cañón a la pluma. Una visión de las mujeres en la Guerra de la Independencia», en Juan Sisinio Pérez Garcón (ed.), España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos, [Toledo] : Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla-La Mancha ; [Madrid] : Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, T. II, pp. 267-286.
Espaa_1808-1814._De_sbditos_a_ciudadanos_Catlogo.jpg
  • (2008), «Déboras, Jaeles y otras imágenes de la literatura patriótica de la Guerra de la Independencia», en Isabel Morales Sánchez y Fátima Coca Ramírez (eds.), Estudios de Teoría literaria como experiencia vital. Homenaje al profesor José Antonio Hernández Guerrero, pp. 87-97.
  • (2007), «Lectura femenina de la prensa política de las Cortes de Cádiz», en Carmen García Tejera, Isabel Morales Sánchez, Fátima Coca Ramírez y José A. Hernández Guerrero (eds.), LecturasdelPensamientofilosóficopolítico y estéticoActas XIII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz, pp. 199-210.
  • (2006) , «La importancia de la oinión publica en el periódico la Abeja española», en Marieta Cantos Casenave (ed.), Redes y espacios de opinión pública. XII Encuentros de la Ilustración al Romanticismo. 1750-1850. Cádiz, América y Europa ante la Modernidad. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz, pp. 123-136. Puede leerse aquí.
  • (2005), «Una lectura de El Cortesano de Castiglione. A propósito del amor y del beso», en Homenaje a Cristóbal Cuevas, Diputación Provincial, Málaga, pp. 635-650.
  •  (2005), «Propuestas para el estudio del cuento en España en el siglo XVIII y principios del XIX», Congreso de Hispanistas Alemanes. Sección El siglo XVIII, Regensbourg (Alemania), pp.
  • (2004), «La batalla de Trafalgar en la literatura», En torno a Trafalgar, Plan Trafalgar y Mancomunidad de La Janda, pp. 71-80.
  • (2004),  «El baile en los sainetes. Del aire popular andaluz al flamenco: una declaración castiza», en De sainetes, comedias y tragedias en el siglo XVIII. Estudios sobre Juan Ignacio González del Castillo, Ayuntamiento de Cádiz, pp. 153-167.

Se propone una consideración del baile como uno de los motivos que condujo al éxito del sainetero gaditano en el siglo XIX, al tiempo que se juzga como reivindicación del modo de vida popular y castizo de Andalucía, y precedente del flamenquismo decimonónico.

  • (2004), «Los cuentecillos del Diccionario crítico-burlesco: un punto de discordia y un clavo ardiendo», en  La Razón Polémica. Estudios sobre Bartolomé José Gallardo. Biblioteca de las Cortes de Cádiz, 3. Ayuntamiento de Cádiz, Cádiz, pp. 427-446.
Gallardo_Port.jpg
  • (2004), «El humor de Pedro Muñoz Seca entre la tradición y la vanguardia: una reflexión», ¿De qué se venga don Mendo?: Pedro Muñoz Seca y, Fundación Pedro Muñoz Seca, El Puerto de Santa María, pp. 87-98.

A propósito del 125 aniversario del nacimiento de Pedro Muñoz Seca, se realiza un pequeño ensayo para sintetizar lo que el humor del autor portuense debe a la tradición y lo que le interesó asimilar de los movimientos de vanguardia, sin dejar de traicionar a su público.

  •  (2004), «El Trafalgar literario: antes y después de Galdós», Trafalgar y el mundo Atlántico, Marcial Pons, Madrid, pp. 347-357.

 La denominada «derrota gloriosa» fue pronto literaturizada por los españoles, en un intento quizás de conjurar el deshonor de lo que consideraban una injusta pérdida que aún para Galdós encerraba una lección de patriotismo. En cualquier caso, es esta última visión ficcional la que con más fijeza permanece en la memoria colectiva, lo que permite marcar un hito en el recorrido en torno a la literatura erigida sobre este episodio bélico.

  • (2004), «La mujer en el Cádiz de las Cortes: entre la realidad y el deseo», Congreso multidisciplinar «Mujer y deseo», Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, pp. 91-101.
mujer-y-deseo-representaciones-y-practicas-de-vida-9788477866084.jpg
  • (2004), «El patriotismo anticonstitucional de una mujer gaditana: Frasquita Larrea (1775-1838)», enLa ilusión constitucional: pueblo, patria, nación, ed. A. Ramos Santana, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad, pp.129-146.
  • (2003), «Escritores y reporteros: Los artículos periodísticos de Fernando Quiñones y Juan José Téllez», en Literatura y periodismo. La prensa como espacio creativo, Universidad de Málaga, Málaga, pp. 321-332.
  • (2002), «Fernando Quiñones o la humana creación de infinitud», en Fernando Quiñones: crónicas del cristal y la llama,  coord. por Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier, 2002, pp. 41-58. ISBN 84-932018-9-8.
  Al tiempo que una aproximación a la humanidad del escritor, se intenta explicar la producción poética, narrativa y ensayística de Fernando Quiñones como un anhelo de crear la OBRA.
  • (2002), «Enajenación y suicido como motivos literarios: el caso de El precipitado de Cándido Mª Trigueros», en  La cara oculta de la Razón. Locura, creencia y utopía. Actas  del X «Encuentro de la Ilustración al Romanticismo», Servicio de Publicaciones de la Universidad, Cádiz, pp. 125-136.
  •  (2002), «Alta Comedia», en Ricardo Rodríguez de la Fuente y Julia Amézua (Dir.), Diccionario del Teatro iberoamericano, Almar, Salamanca, pp. 19-21.
  •  (2002), «Manuel Bretón de los Herreros», en Ricardo Rodríguez de la Fuente y Julia Amézua (Dir.), Diccionario del Teatro iberoamericano, Almar, Salamanca, p. 54.
  •  (2002), «Luis Eguilaz Eguilaz», en Ricardo Rodríguez de la Fuente y Julia Amézua (Dir.), Diccionario del Teatro iberoamericano, Almar, Salamanca, 2002, p. 144.
  •  (2002), «Pilar Paz Passamar», en Ricardo Rodríguez de la Fuente y Julia Amézua (Dir.), Diccionario del Teatro iberoamericano, Almar, Salamanca, p. 280.
  •  (2002), «Fernando Quiñones», en Ricardo Rodríguez de la Fuente y Julia Amézua (Dir.), Diccionario del Teatro iberoamericano, Almar, Salamanca, p. 301.
  •  (2002), «Antonio Ramos Martín», en Ricardo Rodríguez de la Fuente y Julia Amézua (Dir.), Diccionario del Teatro iberoamericano, Almar, Salamanca, p. 304.
  •  (2002), «Ricardo de la Vega», en Ricardo Rodríguez de la Fuente y Julia Amézua (Dir.), Diccionario del Teatro iberoamericano, Almar, Salamanca, p. 403.
  •  (2002), «Ventura de la Vega», en Ricardo Rodríguez de la Fuente y Julia Amézua (Dir.), Diccionario del Teatro iberoamericano, Almar, Salamanca, pp. 403-404.
  • (2001), «Pedro de Novo y Colson», en Veinticinco escritores gaditanos raros y olvidados, Diputación Provincial, Cádiz, 2001, pp. 215-222.

Apunte bio-bibliográfico de este dramaturgo, cuya producción se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX.

  • (2000), «Aportación gaditana a la narrativa del siglo XX», en Alberto Ramos Santana (ed.),  Cádiz. La provincia en el siglo XX, Diputación Provincial, Cádiz, pp. 199-207.
  •  (2000), «La sociabilidad dieciochesca como trasunto literario», en Juan Ignacio González del Castillo (1763-1800). Sainetes, Ayuntamiento de Cádiz, pp. 43-56.
  • (1998), «Los cuentos de Fernán Caballero: una visión poética de la realidad», en Fernán Caballero, hoy, Excmo. Ayuntamiento. El Puerto  de Santa María, pp. 107-126. ISBN: 84-89141-19-3.

Partiendo de algunas hipótesis que el profesor Ermanno Caldera había apuntado para la novela La Gaviota se examina la idealización proyectada en sus cuentos.

  • (1998), «Juegos metateatrales: el astracán», en Pedro Muñoz Seca y el teatro de humor contemporáneo (1898-1936),  Universidad Cádiz  / Fundación Pedro Muñoz Seca, Madrid, pp. 45-61. 

Es un intento de profundizar en el conocimiento de la extensa obra de Muñoz Seca, más allá de La venganza de don Mendo, pero explorando un recurso que aparece en esta obra, el juego y la parodia de asunto teatral.

  •  (1998), «Las Leyendas y novelas jerezanas de José Miguel Hue y Camacho: entre la historia, la memoria y la ficción», en Historia, memoria y ficción, Servicio de Publicaciones  de la Universidad, Cádiz, pp. 49-59.

Aproximación a la producción de este autor jerezano que escribe sus relatos breves a caballo entre el modelo clásico de las novelas de Cervantes y la leyenda romántica. Ejemplo del primero es el titulado Los gitanos, que relata los amores entre un noble y la gitana María, que finalmente resulta ser la hija de un caballero, que había sido raptada. Al segundo modelo pertenece El cristiano y la mora, donde el exotismo, las pasiones –venganza-, y los lances –asesinato por envenenamiento, el desplazamiento a través de pasadizos subterráneos y escaleras ocultas-, nos descubre un romanticismo gótico, aunque no tan extremado como el de Pérez Zaragoza, a quien el autor, por otra parte cita.

  • (1997), «El Hechicero:  una metáfora mágica  de la creación poética», en Actas del I Congreso Internacional Juan Valera, Ayuntamiento de Cabra, pp. 313-323. ISBN: 84-921552-1-3

 Se examina el simbolismo de este extraño cuento de Valera, que va más allá de una simple alegoría amorosa, y se adentra en el idealismo de la estética romántica y postromántica.                          

  • (1997), «Fama y evocación literaria de los vinos gaditanos», en  Alberto Ramos Santana y J. Maldonado Rosso, Vinos, vinagres, aguardientes  y licores de la provincia de Cádiz, Fundación de Cultura de la Excma. Diputación Provincial, Cádiz, pp. 143-154.

 Se realiza un recorrido por la literatura española decimonónica, en la que, desde Fortunata y Jacinta de Galdós a Insolación de Pardo Bazán, el vino andaluz funciona como motivo literario.

  • (1996), «Fernán Caballero y el  mundo vitivinícola andaluz», en Alberto Ramos Santana y J. Maldonado, El Jerez-Xerés-Sherry en  los Tres Últimos Siglos, Ayuntamiento de El Puerto de Santa Mª/    U. E. H. Vino, pp. 239-250. ISBN: 84-89141-10-X.

 Se trata de una aproximación a una realidad poco conocida de esta escritora, que fue instruida en esta idea por su padre, para quien la mujer no debía mostrar nunca su inteligencia y debía reducir su papel al entorno doméstico: sus incursiones en los negocios vinateros. Además se examinan las relaciones de su producción literaria con el vino andaluz.

  • (1995), «Orden y transgresión en el  Cádiz ilustrado: la visión de El Argonauta», en Juego, fiesta y transgresión 1750-1850, Universidad de Cádiz, pp. 463-477.

 Se trata de un somero análisis del periódico El Argonauta Español (1790), obra del cirujano y cervantista Pedro Gatell, como modelo de prensa ilustrada, y donde se examinan, además, algunos de los géneros que conforman en buena medida el periódico del XVIII: el discurso, la carta, el diálogo, la anécdota, y el relato.

  • (1995), «Personajes femeninos en la comedia de Ventura de la Vega», en El siglo XIX... Y la  burguesía también se  divierte, Ayuntamiento de  El Puerto de Santa Mª, pp.   55-65.

Se analiza la configuración de estos personajes sobre el modelo dramático que prefigura la alta comedia, que privilegia la imagen amable de la mujer «ángel del hogar», pilar de la sociedad burguesa.

  • (1994), «Hacer calceta», en La mujer en los siglos XVIII y XIX, Universidad de Cádiz, 1994, pp. 423-431. ISBN 84-7786-153-6.

 A partir de una serie de artículos en la prensa, principalmente la revista Cádiz de Patrocinio de Biedma, examino la difícil e incomprendida situación de la mujer escritora, con algunas referencias a polémicas sostenidas en periódicos y revistas gaditanos –además de otros testimonios de escritoras como Emilia Pardo Bazán- sobre la “necesaria” restricción de la mujer al ámbito familiar.

  • (1992), «El teatro breve gaditano a mediados del siglo XIX: algunas piezas andaluzas  de José Sanz Pérez», en Casticismo y Literatura en España, Servicio Publicaciones Universidad de Cádiz, 1992, pp. 99-116.

 A partir de la figura de este escritor gaditano que, como otros sainetistas de nuestra localidad, no reivindica la tradición del sainete -que hacían remontar a los entremeses de los Siglos de Oro-, y  particularmente la figura de Juan Ignacio González del Castillo, se hace un breve análisis de algunas piezas del denominado «género andaluz», inaugurado por el escritor malagueño Tomás Rodríguez Rubí.

5. Ediciones literarias y antologías.

 

  • Marieta Cantos Casenave (2006), Los episodios de Trafalgar y Cádiz en las plumas de Frasquita Larrea y «Fernán Caballero», «Colección 1812», Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, Cádiz. ISBN  978-84-96583-20-7
TrafalgaryCdiz.jpg
La obra puede descargarse aquí
  • Marieta Cantos Casenave (2005), Antología del cuento literario español del siglo XVIII, Cátedra, Madrid.
Antologa_del_cuento_siglo_XVIII.jpg

Se trata de una edición crítica, con un estudio razonado de la fijación del texto y la correspondiente mención tanto de las fuentes como de las variantes textuales, para los 41 cuentos y el resto (43) de chascarrillos y cuentecillos jocosos. El estudio introductorio rastrea para cada uno de ellos la procedencia y datos de edición, cotejando las variantes detectadas y versiones diferentes en otras publicaciones en más de 400 notas. Pretende contribuir a cubrir una laguna en nuestros conocimientos sobre la literatura española del XVIII y sobre la propia historia del cuento literario en España. Precedida de una extensa introducción de casi cien páginas, que dan idea de que la obra es fruto de una investigación personal y realiza una aportación más que notable a su campo temático. Se realiza un recorrido por la trayectoria del cuento a lo largo del siglo XVIII, las reediciones de cuentos de los Siglos de Oro, las novedades dieciochescas, su difusión en colecciones, misceláneas, literatura de cordel y, particularmente en el naciente periodismo del setecientos. Asimismo se examina el lugar del cuento en la teoría y la práctica literaria del XVIII, sus conexiones con otras formas prosísticas coetáneas, la diversidad formal y temática de los cuentos, el destinatario de estos cuentos y las estrategias editoriales y autoriales para conquistar a su posible público, así como la marginación y olvido que el cuento del XVIII sufre en las centurias siguientes. Las notas añaden datos sobre referencias geográficas, históricas, o personajes, así como pequeñas aclaraciones que tratan de iluminar el sentido de los cuentos en su contexto literario inmediato, y también en el horizonte cultural en que se escriben y leen. El resultado es que rastreando ese fluir «guadianesco» del cuento en el siglo XVIII, que logra mostrar la pervivencia y también la renovación de motivos, temas, que proceden del cuento de los Siglos de Oro, al tiempo que sienta las bases para continuar este proyecto investigador en las primeras décadas del siglo XIX, de las que tampoco se conoce casi nada respecto al cuento, pues, en general, los estudios suelen iniciarse a partir de la década de los cuarenta con el cuento romántico y sobre todo de las décadas siguientes que son las que ven la eclosión del cuento literario. 

     Para la realización de este trabajo de investigación se han examinado más de una quincena de cabeceras periódicas del siglo XVIII, algunas de varios años de duración, desde La Tertulia de la aldea (1768), el Correo de los Ciegos o de Madrid (1786-88), el Diario de las Musas (1791), el Espíritu de los mejores diarios (1787-88), Correo de Cádiz (1795-1800), El argonauta español (1790), el Diario de las Musas (1790), Semanario de Salamanca (1792-1795), el Semanario erudito y curioso de Salamanca (1796), el Diario de Valencia (1793-1798), el Correo literario de Murcia (1793-1794), el Correo de Gerona (1795), el Semanario de Zaragoza (1798), el Correo y Postillón de Cádiz, el Correo literario de la Europa (1781-1787), El Correo de Jerez (1800-1808), El Correo Literario y Económico de Sevilla (1803-1808). A los que deben añadirse, almanaques, y pronósticos como El Piscator de las Damas o la Quinta de Manzanares (1753, Madrid, José Francisco Martínez Abad, s. a.); El Piscator de las Damas o las comedias de Carabanchel...., adornado de varias curiosidades, noticias, invenciones, enigmas o quisicosas, y del famoso entremés nuevo de los Indianos de hilo negro, para casas particulares (1754, Madrid, José Francisco Martínez Abad, dedicado a la duquesa de Arcos). Igualmente se han revisado más de una veintena colecciones y misceláneas, de las que sólo se citan en la bibliografía las que se han utilizado para la selección de los relatos, con indicación de las bibliotecas donde se localizan y han consultado.

  • Marieta Cantos Casenave (1999) (ed. lit.), Por la América Morena, de Fernando Quiñones, Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento, Cádiz, ISBN: 84-89736-02-2.
Quiones_AmericaMorenajpg.jpg
En el estudio introductorio se examinan los inicios de Fernando Quiñones como escritor público, realizados en el ámbito periodístico, primero en Cádiz y luego en Madrid. Además se recorre su trayectoria literaria en este mismo ámbito, hasta llegar a su vinculación con El Independiente, un periódico de los años 80, que trató de mantenerse al márgen de cualquier presión política, lo que facilitó que escritores de distinta ideología pudieran compartir sus páginas. Fue sin duda una de las razones que movió a Fernando Quiñones a publicar en él que sus nada "políticamente correctos" artículos “americomorenos”.
Asimismo, se realiza un estudio de tales artículos, y se examinar su relación con la tradición literaria, desde el artículo costumbrista, la semblanza, el relato viajero, la carta, e incluso la reseña de un libro o el comentario de una ilustración. Se trata de analizar así la poética de sus artículos periodísticos y el modo en que Fernando Quiñones personaliza las diferentes modalidades del articulismo periodístico.
Todo ello, sin olvidar algunos apuntes sobre el estilo del que ante todo fue un excelente poeta y narrador, que también acertó a ofrecer las mejores cualidades de su prosa, en estas ocasionales piezas periodísticas, que no dejó de corregir, incluso después de publicadas en El Independiente.

  • Marieta Cantos Casenave (ed. lit.) (1997), Cuentos gaditanos de Pedro Ibáñez-Pacheco, Fundación Provincial de Cultura de la Diputación, Cádiz. ISBN: 84-87144-64-0.
Cuentos_gaditanos_PIPacheco.jpgEn torno a la anécdota gaditana de estos cuentos se reúnen algunos ingredientes como el humor, especialmente en su vertiente satírica, que siendo nota característica de muchos cuentos decimonónicos, en este caso debe no poco a la tradición gaditana del carnaval, y así en la forma del romance –en que están vertidos los cuentos- vuelven a coincidir una preferencia decimonónica y una modalidad del carnaval gaditano aún vigente; en segundo lugar, el costumbrismo: por sus relatos desfilan algunos tipos de la burguesía gaditana, junto a otros personajes de la tradición costumbrista como gitanos y toreros; y los ecos de la oralidad: aunque no son cuentos folclóricos sí son cuentos tradicionales en el sentido que les da Chevalier, es decir, que surgen en una época determinada, son entendidos en un marco geográfico y una lengua concretos, tienen un marcado sabor realista, son breves y contienen una réplica jocosa final. Algunos de los cuentecillos tradicionales estudiados por Chevalier son propios de un público culto y es en ese círculo en el que se tradicionalizan, como ocurren en el caso de algunos cuentos de Ibáñez-Pacheco. En este volumen, pues, se estudia las relaciones de estos cuentos con el cuentecillo tradicional de los Siglos de Oro -recogidos por Timoneda, Melchor de Santa Cruz, Arguijo-, sus coincidencias con cuentos –no folclóricos- de los que integraban el volumen de Cuentos y chascarrillos andaluces recopilados por Valera, Campillo, el Conde de las Navas, y el Dr. Thebussem; y la novedad de aquellos otros, generalmente inspirados en anécdotas costumbristas, aunque, con frecuencia, la referencia gaditana, sirva como marco a unas anécdotas jocosas, que, atribuidas a gitanos, vizcaínos, gallegos, montañeses, son transferibles a otro contexto geográfico.

 

Ediciones conjuntas:


Sainetes_manzanillero_cubierta.JPG
  • (2013) Juan Ignacio González del Castillo.-Sainetes manzanilleros de Juan Ignacio González del Castillo. Selección edición y notas de Marieta Cantos Casenave y Alberto Ramos Santana, «Orden de la Solear», Fundación Barbadillo, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, DOI 10.13140/RG.2.1.1141.5528.
    • En esta edición de cinco sainetes de Juan Ignacio González del Castillo, se destacan las relaciones con la manzanilla, el vino sanluqueño nacido en el XVIII y afamado desde el XIX.
  • (2008) GATELL I CARNICER, Pedro.- El argonauta español, periódico gaditano. Edición de Marieta Cantos Casenave y María José Rodríguez Sánchez de León. (Compuesto por 26 números, con XXIX discursos). Editorial Renacimiento, Colección Iluminaciones nº 47, Sevilla. 1ª edición. 21x15. 418 pgs. Ilustraciones en b/n. ISBN: 978-84-8472-430-8.
El_argonauta_espaol.jpg
Este libro se inserta en una línea de investigación ya frecuentada por mí como investigadora del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz. En esta ocasión, se trata de una edición crítica que parte de la primera edición de 1790 del periódico gaditano, obra del excirujano militar de la Armada Pedro Gatell i Carnicer, del que existía una edición no crítica realizada por la profesora Elisabel Larriba. Sobre esta obra había trabajado personalmente en relación con temas como el viaje y la utopía literaria, el carácter misceláneo y antológico de los primeros periódicos del XVIII («Viaje, conocimiento y utopía en El argonauta», de 1992; «Orden y transgresión en el Cádiz ilustrado: la visión de “El Argonauta”», de 1995.

 Esta edición incluye un estudio preliminar sobre Pedro Gatell y El argonauta de más de 130 páginas, además de la edición íntegra del periódico. En dicho estudio  introductorio se recorre el ambiente que vivió Gatell como Cirujano de la Armada en La Habana, su periplo en el Cádiz de finales del siglo XVIII, los orígenes del periodismo crítico y de difusión cultural, el mundo de los espectadores como género periodístico, el objetivo de moralizar a la opinión pública y criticar sus costumbres, la corriente ensayística descendiente de Fei­joo, el empuje cervantino y la actitud quijo­tesca, así como el nacimiento de un público nuevo, que demandaba estas lecturas. Ahondando en cada una de estas líneas, en un movi­miento constante de la relación de la obra con su mundo, nace este estudio unitario, atractivo en su planteamiento y exhaustivo en sus resultados, agotando todos los hilos de la compleja madeja de los textos perio­dísticos de fin de siglo. 

Por otra parte, se acompaña de la reseña de las obras de Pedro Gatell, de una bibliografía especializada, de un índice de personajes históricos y literarios citados, así como de una serie de notas que, hasta un total de 324 –además de las 264 de la introducción–, tratan de iluminar no solo acerca de las variantes encontradas entre la edición original y la realizada en 2003, deshaciendo algunos errores de lectura y de interpretación, sino también aclaraciones sobre los aspectos que pueden desentrañar más dificultades para la comprensión del profano, o explicaciones sobre referencias. Una de las informaciones que más escollos ha tenido que salvar han sido las relacionadas con la identidad de los suscriptores que aparecen en la lista que acompaña al volumen en tomo. Por una parte, como ya señaló la profesora Larriba es de los pocos periódicos que cuenta con ella y que ofrece una serie de datos que permiten indagar sobre las características y condiciones del público lector más fiel. Pero además existía la posibilidad de investigar más profundamente sobre la identidad de los suscriptores de la obra profundizando en algunos aspectos que la profesora Larriba había abordado en su tesis doctoral, el público lector de finales del XVIII y los primeros años del XIX. Efectivamente, el trabajo en los archivos ha permitido identificar a buena parte de ellos, que pertenecen a la milicia en un diez por ciento, del mundo de las leyes y de la administración, que algunos ejercieron profesiones liberales, varios religiosos y de manera más señalada al mundo mercantil, reconstruir la vida del periódico en el ámbito gaditano y apuntar algunas hipótesis sobre su alcance y difusión a lo largo de casi veinte páginas. En fin, las más de 250 notas que contiene la introducción en sus casi 120 páginas puede dar una idea de lo ambicioso del estudio.

Reseñas:

  •  De Francisco Cuevas Cervera en Cuadernos dieciochistas 9, 2008, pp. 280-283. «Es un estudio de amplias miras: la abundante documentación, el uso de una bibliografía rica y variada y la perfecta in­tegración de dos visiones proyectadas so­bre la investigación —que no chirrían en ningún momento— resultan en un trabado trabajo introductorio en el que Pedro Ga­tell y su obra se van perfilando, aunando y agotando todas las coordenadas que le son propias; es decir, el trazado de su biografía y el análisis de su obra se realiza de fuera hacia dentro, analizando pormenorizada­mente todas las circunstancias vitales y bi­bliográficas de las que formó parte».
    • Reseña de Joaquín Álvarez Barrientos en Revista de Literatura julio-diciembre, vol. LXXI, n.o 142 (2009), 639-674, ISSN: 0034-849X, pp. 648-650. «Dos buenas conocedoras de nuestro siglo XVIII se han unido para proporcionarnos una cumplida edición del periódico que Pedro Gatell publicó en Cádiz en 1790. Cada vez se conoce mejor y se amplía el panorama literario y cultural del Siglo de las Luces y, si siempre son bienvenidos nuevos textos que contribuyan a ese mejor conocimiento, tanto más lo es en un caso como el presente, por el carácter de la obra y por el cuidado que se ha puesto en el trabajo. Marieta Cantos Casenave se empezó a interesar por el personaje en los años noventa, y Mª José Rodríguez Sánchez de León se familiarizaba con la prensa de la época por aquellos años. Después vino el libro de Elisabel Larriba». Respecto de la Introducción, además de señalar el «detallado estudio del periódico, del que hay que resaltar las páginas dedicadas al viaje imaginario, como recurso articulador, la relación con los modelos periodísticos de los «espectadores» y otros como el del Semanario literario y curioso de la ciudad de Cartagena, y la presencia de los asuntos científicos», destaca: «La introducción termina con el comentario de la lista de suscriptores y con unas interesantes páginas sobre los medios de distribución de la obra». 
 

Si necesitas localizarme puedes hacerlo aquí:

 

  • TLF: 956015856
  • MAIL: marieta.cantos@uca.es

También puedes seguirme en Twitter: @MarietaCantos