Innovación docente.

Proyectos de innovación docente.

  • 2013/2014. Diseño y elaboración de materiales docentes hipertextuales e hipermedia (Responsable. Prof. Dra. Isabel Morales Sánchez).

Como continuación del proyecto iniciado en el curso anterior, este proyecto pretende elaborar materiales para la docencia basados en la hipertextualidad. El objetivo esencial es la construcción de textos multimedia y blandos que puedan ser utilizados en diferentes asignaturas para ilustrar temas de diferente índole, que puedan servir al mismo tiempo de soporte para proponer ejercicios a los alumnos en una dinámica de construcción de lo que denominamos “textos blandos”. A partir de textos literarios insertos en un entorno de trabajo colaborativo, el docente podrá utilizar estos como herramientas para explicar aspectos propios de su materia a diferentes niveles. Estos hipertextos serán el resultado de la interacción de diferentes disciplinas: literatura, teoría de la literatura, lengua y lenguaje de programación, aplicables a todas las asignaturas implicadas.

Objetivos:

  1. Perfeccionamiento de la aplicación piloto. Trabajo colaborativo. Puesta en funcionamiento y prueba de la aplicación piloto para la introducción de datos multimedia: ficheros de texto, pdf, presentaciones, enlaces a webs, imágenes, audios.
  2. Mejoras en el rendimiento. Trabajo sobre la aplicación piloto para solventar problemas de funcionamiento o eficacia en la resolución de problemas de cara a la versión que se utilizará en las clases.
  3. Utilización en clase de la aplicación. Utilización por parte del profesor del material generado, integrando en la docencia –en función del nivel- los textos literarios base, al objeto de valorar cómo se inserta este tipo de material interdisciplinar.
  • 2011/2012. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DOCENTES HIPERTEXTUALES E HIPERMEDIA. (Responsable. Prof. Dra. Isabel Morales Sánchez)  

Objetivos

Este proyecto pretende elaborar materiales para la docencia basados en la hipertextualidad. El objetivo esencial es la construcción de textos multimedia y blandos que puedan ser utilizados en diferentes asignaturas para ilustrar temas de diferente índole, que puedan servir al mismo tiempo de soporte para proponer ejercicios a los alumnos en una dinámica de construcción de lo que denominamos “textos blandos”. Estos hipertextos serán el resultado de la interacción de diferentes disciplinas: literatura, teoría de la literatura, lengua y lenguaje de programación. El objetivo final es generar, a partir de esta experiencia piloto, textos comercializables en el mercado.

Descripción del proyecto.

Las nuevas tecnologías permiten la creación de herramientas docentes cuya versatilidad y funcionalidad pueden optimizar la labor docente y la configuración de ejercicios para los alumnos. Este proyecto pretende, a partir de una serie de textos literarios preseleccionados, elaborar textos multimedia en los que el profesor pueda poner a disposición del alumno textos de prácticas comunes a varias disciplinas. El objetivo esencial de la construcción de este material es que la información sea aquella que los profesores implicados han seleccionado pertinentemente, y prestando especial atención a fuentes especializadas  y de acuerdo con los contenidos que deben impartir en cada una de sus asignaturas. Esto convierte a estos textos en instrumentos transversales para las prácticas de distintas asignaturas, abordables desde distintas perspectivas y con distintos objetivos. Al mismo tiempo, pretendemos trabajar en los denominados “textos blandos”, esto es, textos que los usuarios pueden ir completando al tiempo que los utilizan, con la intención de valorar la utilidad de este tipo de materiales como material didáctico. El alumno o los grupos de alumnos serán entonces los encargados de construir estos textos para su uso por el resto de los alumnos de clase. Todo ello conformaría una experiencia piloto que, aplicada inicialmente a nuestra labor docente, tomaría posteriormente otra proyección, pues este tipo de iniciativas suscitan gran interés en los intercambios docentes e investigadores llevados a cabo con otras universidades. Es obvio que este tipo de diseño en los materiales está muy desarrollado a nivel de secundaria, pero muy poco a nivel de estudios universitarios. Por tanto, el proyecto combina desarrollo, intercambio y difusión de experiencias y de herramientas, al objeto de optimizar los recursos.

El objetivo de este proyecto es la elaboración de textos multimedia e hipertextos por lo que establecemos varios ámbitos y fases para la ejecución del proyecto:

Ámbito de contenidos:

a) Selección de textos literarios que serán transformados en multimedia. Serán criterios para su selección: su transversalidad, su extensión razonable, su idoneidad para ilustrar objetivos específicos de todos los ámbitos. Debemos recordar que la idea es elaborar materiales base para las prácticas de distintas asignaturas.

b) Creación de grupos de trabajo para selección de la información pertinente en cada área temática

 Ámbito técnico:

c) Desarrollo de una herramienta integral y metabuscador para la generación automática de borradores. Mediante el uso de heurísticas y tecnologías web la aplicación y usando palabras claves suministradas por el profesorado usuario, se obtendrá un documento base para la generación de los hipertextos.d)Diseño de los borradores de los hipertextos
e) Montaje de los hipertextos e hipermedia
f) Edición piloto

 

  • 2011/2012. INNOVACIÓN Y USO CREATIVO DE LA WEB EN EL AULA DE LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS NIVELES DE GRADO Y MÁSTER (Responsable: Alberto Romero Ferrer).
    • Trabajo individual del profesor en cada una de sus asignaturas
    • La web como fuente de información específica:
      • Bibliografía
      • Bibliotecas, hemerotecas y archivos digitales
      • Bancos de datos
      • De contenidos digitales
    • La web como plataforma del texto digital
      • La edición digital y el nuevo soporte textual
      • Bancos de recursos
      • Recursos para el comentario de texto
      • Nuevas estrategias de la edición y la crítica textual
    • Trabajo de los diferentes grupos de asignaturas
    • Trabajo interactivo/creativo del profesor y del alumno en la clase
  • El auge internacional del hispanismo de los últimos años ha venido asociado a un espectacular desarrollo de los recursos digitales relacionados con sus diferentes ámbitos, especialmente la enseñanza de la Lengua y la Literatura Españolas. Nos encontramos, pues, ante un aluvión de información disponible en el espacio web (portales nacionales e internacionales del hispanismo, bibliotecas y hemerotecas virtuales, acceso en red a recursos bibliográficos especializados, etc…), cuyo paradigma debe considerarse el portal del Cervantes Virtual creado por la Universidad de Alicante hace ya algunos años, y que se ha convertido en una referencia de excelencia del Hispanismo.

    El interés de la propuesta reside fundamentalmente en la necesidad de incorporar de manera sistematizada las nuevas herramientas que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación a la práctica docente de la Literatura Española (bibliotecas digitales, banco de datos, páginas web especializadas en Lengua y Literatura Española,  diccionarios digitales, catálogos web de bibliotecas,  la edición digital, el acceso al documento, etc…)

    El impacto de la propuesta consiste en la posibilidad de incorporar un modelo docente coordinado/un protocolo de actuación sobre la aplicación de todos estos recursos a la práctica del aula de Literatura Española y el comentario de texto en los diferente niveles de los ciclos universitarios de Grado y Máster.

    El objetivo principal de este proyecto de innovación y mejora docente no es otro que utilizar dichos potenciales, que pueden servir para actualizar nuestra práctica docente e implicar de manera muy interactiva y creativa al alumno en el trabajo de la clase, además de poder ofrecerle unas pautas de aprendizaje respecto a las diversas posibilidades que le ofrece el espacio web en el ámbito del estudio de la Literatura Española. 

    En ese sentido, se proponen tres niveles básicos de trabajo:

    1. De acuerdo con su programación docente y la distribución de contenidos, se irá elaborando por parte del profesor responsable de la asignatura un trabajo de documentación de información web sobre el temario propuesto. En este nivel se establecen dos tipos de herramientas:

    2. A lo largo del curso, cada dos meses, de acuerdo con la programación prevista de las asignaturas (primer cuatrimestre, segundo cuatrimestre y asignatura anuales) se mantendrán diferentes reuniones de trabajo para cruzar información entre las asignaturas de contenidos compartidos y elaborar documentos de información web que puedan ser utilizados en diferentes asignaturas.

    3. A partir de los dos niveles anteriores, se procederá a la utilización en la clase de los diferentes materiales elaborados de forma gradual, donde se prevé también la participación interactiva y creativa del alumnado, que ampliará dichos materiales mediante la realización de trabajos y prácticas tuteladas por el profesor responsable de la asignatura. Dichos trabajos tutelados del alumnado podrán incorporarse al Manual/Guía final, si su calidad así lo recomienda.

    Metodología

    Desde el punto de vista metodológico este Proyecto de Innovación y Mejora Docente se fundamenta en el potencial docente que se ofrece en las TICs, desde las posibilidades específicas del espacio web en cuando plataforma de almacenamiento y organización de información, así como herramienta de trabajo interactivo/creativo en la clase.

     En este sentido, el aspecto más innovador del Proyecto reside en el tercer nivel de trabajo, que puede ofrecer tanto al docente como al alumno un sistema de interrelaciones y motivaciones para un adecuado aprendizaje no sólo de los contenidos específicos de cada asignatura, sino fundamentalmente el desarrollo de una serie de competencias transversales como puede ser, por ejemplo, su conocimiento del uso correcto del espacio web para su integración en los estudios de Filología de manera más genérica, y en los estudios de Literatura Española, Comentario de Texto y Crítica textual, de manera mucho más específica.   

  •  2010/2011. METODOLOGÍA PRÁTICA DE LA EDICIÓN FILOLÓGICA DE TEXTOS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN EL MARCO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. (Responsable: Alberto Romero Ferrer). Mención honorífica  de la Universidad de Cádiz a Proyectos de Innovación Educativa. Premio del Consejo Social.

Prácticas de innovación docente.

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