Currículo investigador.

Investigación:

Mi perfil investigardor en ORCID

Líneas de investigación

EL CUENTO LITERARIO, parte del propósito de examinarlo en primera instancia en su configuración decimonónica, como origen del relato moderno. Su práctica en Andalucía, especialmente en la segunda mitad del siglo, y particularmente a través de tres autores escasamente estudiados en esta modalidad narrativa: Fernán Caballero, Juan Valera, y Luis Coloma, que fueron eje de mi tesis doctoral.

A partir de este trabajo inicial se han abierto dos pequeñas líneas, una retrospectiva, hacia el cuento literario del siglo XVIII, desde su difusión en la prensa, la recepción de los lectores, sus modalidades jocosas y morales

Otra sobre el cuento contemporáneo, pero igualmente sobre la novela y, en particular, sobre la producción de Fernando Quiñones, Ana Rosetty, y otros autores.

 

LA PRENSA, fundamentalmente del siglo XIX, donde vio la luz la mayor parte de las obras poéticas y narrativas de este siglo, siendo esa una de las líneas de investigación: periodismo y literatura, desde el siglo XVIII –Nipho- en adelante.

Especial atención merecen los estudios de la prensa periódica en la época de las Cortes de Cádiz, el problema de la libertad de imprenta, las modalidades literarias cultivadas en el formato periódico, el nacimiento del periodismo político. En este ámbito el Grupo de Estudios del XVIII ha obtenido varios proyectos I+D .

Asimismo, me he ocupado del articulismo contemporáneo: Fernando Quiñones, Juan José Téllez.

LITERATURA ESCRITA POR MUJERES, es un tema sobre el que, en principio, no me he acercado desde la perspectiva de género, sino como fruto de la presencia de algunas escritoras como Frasquita Larrea, Fernán Caballero. No obstante, a medida que voy avanzando en mis investigaciones literarias me doy cuenta de que es necesario realizar un esfuerzo adicional para rescatar a muchas escritoras, que no han sido objeto de atención de la crítica especializada, porque muchas de ellas se dan a conocer en la prensa periódica -especialmente la política o la de carácter local- o dejan sus textos manuscritos, cuando no los publican con seudónimos.

En este sentido, desde el siglo XVIII son varias las escritoras a las que, desde María Manuela López de Ulloa en los años de las Cortes de Cádiz, a Patrocinio de Biedma, ya a finales del XIX, he dedicado algunos de mis afanes.

LITERATURA y CULTURA VISUAL es una línea que pretende rastrear el influjo de los nuevos instrumentos de mediación visual en la literatura del Romanticismo español, desde el diorama al panorama y el daguerrotipo pero también de aquellos otros más tradicionales como la linterna mágica que fueron actualizándose al compás de la modernidad. 

  • Aportaciones recientes a seminarios y congresos:
2015. Villafranca-Bembibre-Ponferrada. 14-17 de julio, Congreso Internacional Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo, retransmitido por la UNED: «La cultura visual en la prosa de Enrique Gi y Carrasco».
cartel-congresoGil-1000.jpg
2014. Verona, «Las linternas mágicas periodísticas», XII Congreso del Centro Internacional de Estudios sobre Romanticismo Hispánico «Ermanno Caldera». El programa puede consultarse aquí. Cartel_Congreso_Verona.jpg
2013. Buenos Aires, «Las mujeres en las revoluciones liberales de España y América», comunicación presentada en XVII Congreso Internacional de Hispanistas. 15-20 de julio.
2012. Cádiz. «La literatura patriótica de María Manuela López de Ulloa», comunicación presentada en «Hacia 1812, desde el Siglo Ilustrado». Congreso de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII. Cádiz 24, 25 y 26 de octubre.
2012. Berlin, «La opinión pública en el contexto de la Constitución de 1812», en Die spanische Verfassung von 1812. La Constitución de 1812, organizado en el Instituto Cervantes, por la Freie Universität Berlin, 22-23 de marzo, 2012; Internacional. 
2012. Barcelona, «Mujeres y religión durante la Guerra de Independencia y las Cortes de Cádiz. La participación femenina en la nueva cruzada», en Mujeres y cultura religiosa. 14-15 junio. Internacional.

Diptico_Mujeres_y_cultura_religiosa_Pgina_1.jpg

2012. Cádiz, .«Escribir es poder. Mujeres alrededor de la prensa del siglo XIX», en I Congreso Internacional «Mujeres, discursos y poder» Cádiz, 5-7 noviembre 2012. Internacional.
2011. Guadalajara (México), «Una experiencia para los nuevos estudiantes, los nuevos tiempos y los nuevos lectores», en Coloquio Internacional nuevos espacios, prácticas e itinerarios de lectura: el papel de las Universidades., desarrollado en el marco de la FIL, los días 1 y 2 de diciembre. Internacional.
2009. Londres, «Las fábulas políticas de Cristóbal de Beña, en el Congreso Internacional «London and the Hispanic Liberalism», organizado por King’s College London (University of London), 1-2 de mayo. Internacional.
  • Grupo de investigación

    Grupo de Estudios del Siglo XVIII, de la Universidad de Cádiz.

  • Proyectos de investigación:  

1. Proyectos de I+D:
  • Investigadora principal del proyecto I+D  «La literatura en la prensa española de las Cortes de Cádiz» (HUM2007-64853/FILO) (http://literatura.deldoce.es/). 

  • «La prensa española en la época de las Cortes de Cádiz». 
  •  «Historia de la literatura española e entre 1808 y 1833, del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (FFI2010-15098).

2. Proyectos de Excelencia:
  • «Las Cortes de Cádiz y el Primer Liberalismo en Andalucía»

  • «Las Cortes de Cádiz y el Primer Liberalismo en España y América: élites políticas, ideologías, prensa y literatura (1808-1868)»

  • Las Cortes de Cádiz y la revolución liberal en Andalucía e Iberoamérica. Un marco comparativo del Plan Andaluz de Investigación (HUM5410). (vigente).

  • La cultura literaria de los exilios españoles en la primera mitad del siglo XIX (CLEX19) (Ref. FFI2013-40584-P) Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 Convocatoria 2013 del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, modalidad 1, Proyectos de I+D. Duración: Desde 01/01/2014 Hasta 31/12/2016. Nº total de meses: 18

 

    Congresos Liberales:
    • Con idea de plantear los temas marco que se abordarán en los siguientes congresos, seestablecen las siguientes líneas de trabajo, que integrarán los discursos desde la historia, la literatura, el arte y el pensamiento.Goya_Por_liberal.png
  • I «Congreso Liberal». «La represión absolutista y el exilio».

    Las líneas de trabajo serán las siguientes:

  1. La construcción del Estado Absoluto a partir de 1814. Naturaleza y desarrollo del absolutismo fernandino. Ideología, pensamiento económico, marco legal, literatura e imaginario.
  2. El exilio europeo y el exilio americano. Discursos literarios y acción política.
  3. La política internacional y la restauración del Absolutismo en el contexto europeo. La proyección de España en Europa y la estela de la Constitución de Cádiz.
  4. La proyección del liberalismo en América. La desintegración de la monarquía hispánica y la construcción de las naciones americanas.
  5. Un escenario específico. Represión y exilio en Andalucía. Cádiz cuna del liberalismo.

     Lugar y fecha de celebración: Universidad de Cádiz 6-8 de mayo, de 2014.

 

Programa definitivo:

Segunda circular:

Primera circular:

La_represin_absolutista_y_el_exilio._Primera_circular.pdf


Si necesitas localizarme puedes hacerlo aquí:

 

  • TLF: 956015856
  • MAIL: marieta.cantos@uca.es

También puedes seguirme en Twitter: @MarietaCantos